El Dr. Jose Buteler Dirige este departamento : El departamento está a cargo del Dr. Jose Buteler, médico especialista certificado en Diagnostico por  Imagenes, ex jefe de residentes del Instituto Méndez Collado, médico de Staff del depto de RM y TC del instituto de Diagnóstico Médico Dr. Martín Gaya”, actual coordinador de las jornadas Interesidencia de la provincia de Tucuman, revisor de artículos de la prestigiosa revista de diagnóstico por imagenes “IMAGENES” de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología,  Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT). También se desempeña como Director Médico en Imagenes del Norte.


Diagnostico por Imágenes es el conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función). El profesional de la medicina responsable de interpretar y/o adquirir las imágenes, es el imagenólogo. La radiografía de diagnóstico designa a los aspectos técnicos de la imagen médica y en particular la adquisición de imágenes médicas. El técnico radiólogo es responsable normalmente de adquirir las imágenes médicas con calidad de diagnóstico, aunque algunas intervenciones radiológicas son desarrolladas por imagenólogos.

La radiología es la rama del diagnóstico por imágenes que permite estudiar estructuras internas del cuerpo humano mediante el paso de rayos X a través de un objeto o cuerpo, y que es registrado en una película especial, siendo asi un auxiliar en el diagnostico.

Ejemplo de Radiografia Ejemplo de Radiografia Ejemplo de Radiografia Ejemplo de Radiografia

La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital.
En comparación con la radiología de película convencional, la radiología digital permite:

Eliminar los suministros y productos químicos.
Obtener una mejor calidad de imagen gracias a las posibilidades que ofrece el filtrado digital.
Facilitar el acceso a más información debido a una mejor resolución de contraste (el ojo sólo puede ver alrededor de 200 niveles de gris se realizan en las digitalizaciones entre 4000 (12 bits) y 65.000 (16 bits) niveles gris según los dispositivos, que se pueden convertir en niveles accesibles al ojo de una forma optimizada de acuerdo con la información que se desea.
Almacenar y enviar información a través de medios digitales.


La Ecografía es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un “micrófono” llamado transductor emite ondas de ultrasonidos.

Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla. La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

Ejemplo de Ecografia Ejemplo de Ecografia Ejemplo de Ecografia 1EMERGENCY001