Dia Mundial de lucha contra el Cáncer de mama

En el día de la lucha Internacional contra el Cáncer de mama, el Dr. Diego Buteler, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes nos habla acerca de esta enfermedad y las señales de alerta que presenta la misma.

Prevenir es tratar

El cáncer de mama es una enfermedad que detectada precozmente se cura.  Debemos tener en cuenta también que cuando se diagnostica en estadíos más avanzados, no es una condena. El desarrollo de terapéuticas y métodos imagenologicos  en los últimos 20 años, permitió disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

¿Cómo prevenir?
Ser consciente que me puede pasar.
Realizándome una mamografía anualmente si tengo 40 años o mas.
Hacerme una ecografía mamaria si tengo mama densa.
¿Cómo se si tengo mama densa?
En el informe de la mamografía dirá mama densa o bien encontraré las siglas ACR D ó ACR C.
¿Puedo controlarme antes de los 40 años?
Lo puedo hacer por medio de ecografías mamarias periódicamente y con mamografía si mi mastólogo o ginecólogo lo recomienda.
¿Qué síntomas tiene el cáncer de mama?
En general es silencioso, pero si me toco una dureza, un bultito o una pelotita debo consultar con mi médico. Así también si se me pone la mama colorada, de aspecto inflamada, o si me sale algún tipo de líquido por pezón, fuera del periodo de lactancia. No me dejo estar.

La mamografía es el método de elección para la pesquisa de esta patología,  y la SAMAS (Sociedad Argentina de Mastología) sugiere e insta a toda mujer mayor de 40 años a realizarse una en forma anual, salvo que sean sugeridos controles más rigurosos.

cancer-mamas-2017

En el mundo ha ganado terreno enormemente el uso de la mamografía 3D, o tomosíntesis, ya que ha demostrado ser mucho más efectiva en la detección de lesiones de menor  tamaño, debido a la disminución en la superposición de estructuras anatómicas. Todo esto ocasionó una baja en las tasas de rellamados a completar estudio, aumentándose la sensibilidad y la especificidad. Como si esto fuese poco, para su realización se utilizan menores dosis de radiación. No es un nuevo método diagnostico, sino la evolución de la mamografía. Disponemos de esta tecnología en nuestra provincia tanto en el sector público como en el privado.

La ecografía es un método complementario a la mamografía, y es útil en la detección y caracterización de ciertos tipos de lesiones. Se recomienda en casos de mama densa, es decir aquellas que tienen mayor cantidad de tejido fibroglandular que adiposo visto por mamografía y valorada por el Colegio Americano de Radiología como categorías ACR C, y ACR D. También se utiliza como screening en casos de pacientes jóvenes,  donde la mamografía pierde sensibilidad ya que éste grupo etario presenta fisiológicamente mamas densas.

La resonancia magnética mamaria es también útil como screening en pacientes de alto riesgo, como por ejemplo aquellas que tengan una mutación genética especifica. BRCA1 Y BRCA2.

El principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama es ser mujer. Una de cada ocho mujeres desarrollará durante su vida algún tipo de carcinoma invasivo.

Cuidate vos y ayudanos a difundir. Juntos podemos cuidar a nuestras mujeres y a todo paciente afectado por esta enfermedad.