Atencion: Hantavirus en Tucuman

Los hantavirus infectan distintas especies de roedores en todo el mundo. En Argentina se han definido tres regiones endémicas  para la enfermedad: norte, centro  y sur . Debido a la amplia distribución y la dinámica de los reservorios, y la intervención humana en hábitat silvestres, existen condiciones para la ocurrencia de la enfermedad en otras provincias del país. En Tucumán ante la ocurrencia reciente de Enfermedad Pulmonar por Hantavirus en pacientes sin antecedente de viaje a otras provincias en el Departamento Burruyacu surge la necesidad de alertar a la poblacion y el equipo de salud sobre esta patologia.

Se define como caso sospechoso a todo paciente con antecedente de síndrome febril inespecífico (fiebre mayor de 38° C acompañado de alguno de los siguientes síntomas: mialgias, escalofríos, astenia, cefalea o dolor abdominal) y que en las seis semanas previas al inicio de los síntomas pudo estar expuesto al contacto con roedores silvestres. En el caso del Sd pulmonar por hantavirus (SPH) la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves. La tasa de letalidad en esta fase puede alcanzar hasta el 50%.  En nuestro país, se han presentado casos de infecciones leves, sin compromiso respiratorio, y casos con afectación renal y del sistema nervioso. La transmisión del virus se produce por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de heces, orina y saliva de roedores infectados, también por: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con mucosas conjuntival, nasal o bucal, o por mordedura.


  • Como prevención se requiere el control del roedor que es el reservorio del virus evitando su reproducción e ingreso a domicilios y ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados y posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.Ante un caso sospechoso el equipo de salud debe tomar muestras y notificar en forma urgente como asi tambien aplicar medidas de bioseguridad con el paciente. No existe tratamiento antiviral específico.

 Recordar:

La transmisión del virus se produce por inhalación de partículas virales provenientes de heces, orina y saliva de roedores infectados, también por: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con mucosas conjuntival, nasal o bucal, o por mordedura.

-Articulo redactado por la Dra Mariana Marcotullio – Infectóloga – Centro Médico Buteler


 Informacíon del Ministerio de Salud
¿Cómo puede prevenirse?

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:

  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Más Información en:

Click aqui para ver informacion del Ministerio de Salud